MITOS SOBRE EL CONTAGIO DEL VIH/SIDA: ¿qué piensan los ecuatorianos?

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH y luchar contra la estigmatización de las personas seropositivas. En El Quantificador queremos hacer un pequeño aporte: vamos a desmitificar con datos las maneras erróneas en las que piensan los ecuatorianos de cómo pueden contagairse de VIH/SIDA.

Tomando la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada por el INEC en 2018 (bastante reciente), tabulamos la siguiente pregunta: “¿Piensa usted que una persona puede infectarse de VIH/SIDA al…:” La muestra es representativa de toda la población de Ecuador mayor a 12 años. En los párrafos siguientes detallaremos qué porcentaje de ecuatorianos piensa que puede infectarse por cada razón, y por qué cada una de esas razones es inválida. Arriba mostramos un gráfico con los porcentajes de estas respuestas a nivel poblacional.

Ser picado por un mosquito o zancudo?

Casi 47% de ecuatorianos piensa que el VIH/SIDA puede transmitirese por la picada de un monsquito. Se puede pensar que si el mosquito pica a alguien seropositivo y después pica a una segunda persona, la segunda persona al recibir la sangre de la primera va a contagiarse. Esto no es verdad. Según el Portal Geosalud, “los mosquitos no transmiten el VIH por dos razones: El mosquito chupa sangre pero inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la próxima víctima del mosquito. También, el VIH muere dentro del cuerpo del mosquito”. Tal vez esta confusion común se debe a que el mosquito sí puede transmitir malaria o dengue, pero no VIH/SIDA.

Usar cucharas, tenedores, platos o vasos usados por alguien que tiene VIH/SIDA?

Casi un tercio de ecuatorianos piensa que el VIH/SIDA puede contagiarse por compartir la vajilla. El SIDA solo se puede contagiar a través de dos vías: transmission de sangre y fluidos seminales o vaginales. Según el portal AcciónSolidaria, “el VIH no se contagia por usar la misma cuchara o tomar del mismo vaso de una persona contagiada, debido a que no existe contacto directo entre sangre del infectado y la sangre, mucosas o fluidos seminales y vaginales de otras personas”. El COVID-19 es otra historia…

Trabajar con una persona que tiene VIH/SIDA?

Que casi 10% de ecuatorianos piense que una vía de contagio es trabajar con una persona que tiene VIH/SIDA es triste. Entendemos esto como que estas personas piensan que se contagiarán por sentarse a lado o compartir mesa con una persona que tiene VIH/SIDA. De nuevo, solo hay dos vías de contagio, sangre o fluidos seminales o vaginales. La saliva no transmite el VIH/SIDA, tampoco el sudor. Según el CDC de Estados Unidos, el VIH no se transmite al “darle un abrazo, darle la mano … a una persona VIH positiva.” No por nada Lady D era tan polémica por el simple hecho de abrazar personas seropositivas. Ella sabía cómo derrumbar creencias obsoletas.

Besar en la frente a alguien que tiene VIH/SIDA?

Casi 9% de ecuatorianos piensa que por besar en la frente a alguien con VIH se pueden contagiar. Nada es más lejano de la realidad. De nuevo, el VIH/SIDA se transmite por sangre o fluidos vaginales y seminales, no por sudor. En este punto, ya se pueden imaginar cómo sería possible transmitir VIH besando a alguien en la frente: si esa persona tuviera una herida abierta en la frente y el que besa una herida abierta en la boca (muy poco probable y deseable).

Darle la mano a alguien que tiene VIH/SIDA?

Aproximadamente 7% de ecuatorianos piensa que esta es una vía de contagio. A menos que ambas manos tengas heridas abiertas, esto no es possible.

¿De dónde nacieron estos mitos?

En los años 80 se comenzaron a extender toda clase de ideas sin razón sobre cómo se transmite el VIH/SIDA y cómo se padece. Se han alimentado prejuicios y estigmas sobre quiénes tienen que vivir con este virus. Irónicamente, muchas de estas vías de contagio sí aplican para el COVID pero a simple vista (a lo mejor nos estamos equivocando) no se ve el mismo estigma por organizar una fiesta o salir sin mascarilla.

Nota técnica

Aplicamos pesos muestrales a estos cálculos para lograr representatividad poblacional. Puedes visitar nuestro Github para reproducir el código utilizado en este análisis.