La raza de nuestros padres: ¿quién la conserva y quién la abandona?

Si en el mundo hablar de raza es complicado, en Ecuador lo es mucho más. En este artículo no voy a hablar de qué es raza y cómo se mide a nivel internacional. En las encuestas ecuatorianas se pregunta a casi cada encuestado cómo se identifica según sus tradiciones y costumbres, y las seis posibles respuestas son: indígenas , afroecuatorianos o afrodescendientes , mulatos , montubios , mestizos , o blancos (al final del artículo, puedes encontrar las definiciones de estas etiquetas). Ecuador es tan diverso que es mejor preguntarle a la gente cómo ellos se autoidentifican. Autoidentificarse es complicado porque es una construcción social, no solo del color de piel. Hay probablemente personas que están más cómodas diciendo que son mestizas a decir que son negras, ¿por qué? Puede ser que encuentren menos sanciones bajo una categoría específica. Eso indirectamente es racismo implícito. Es implícito porque no es algo que se ve tan fácilmente, está escondido en las instituciones, en nuestras expectativas, en nuestra forma de pensar.

El racismo es muy difícil de medir, pero en este artículo voy a hacer un intento (probablemente fallido). Si tu papá o mamá se identifica como mestizo, ¿qué tan probable es que el hijo o hija se identifique como mestizo? Creo que es un buen supuesto pensar que si tu papá o mamá son mestizos, tú te identificarías de la misma manera. Pero como fue mencionado antes, hay identidades de las que mucha gente prefiere salirse porque no les da más prestigio. El supuesto general es que existe un deseo de blanqueamiento. Mientras más claro tu tono de piel, menos injusticias tendrás. Hace poco estuve en India y es impresionante la cantidad de cremas blanqueadoras, especialmente para la cara. También muchas veces decimos “Me encantan tus ojos” cuando se tratan de ojos más claros (muy poco probable cuando los ojos son color café).

Usando datos de la última Encuesta disponible de Empleo, Desempleo, y Subempleo (Diciembre 2019), me pregunté, ¿los hijos o hijas comparten la autoidentificación de sus padres o madres? Separé este análisis por autoidentificación del padre. ¿Quiénes son más propensos a compartir la identificación del padre o madre?

Observemos el siguiente gráfico:

Voy a ponerlos en orden (de los que más comparten identificación con los padres o madres hasta los que menos lo hacen).

  1. Mestizos. 99.48% de mestizos tienen padres que se identifican como tal. Tiene sentido, si eres mestizo, eres parte de la mayoría de Ecuador, y no hay sanciones muy grandes por no identificarte como blanco.
  2. Indígenas. 92.86%, la mayoría del resto se identifica como mestizos, interesante!
  3. Montubios. 91.55%.
  4. Mulatos. Es muy difícil que alguien sea verdaderamente mulato como se lo concibió en los orígenes de la palabra. 89.28% de mulatos aún se identifica con la etiqueta de sus padres.

Vamos entrando en terreno de los que comienzan a no identificarse tanto con las etiquetas de sus progenitores.

  1. Negros. 84.78% de los negros se identifican como tal como lo hacen sus progenitores.
  2. Afroecuatorianos. 77.5% tienen la misma identificación que sus padres. Yo creería que siendo afroecuatoriano se guardaría esta etiqueta, pero no es así.
  3. Blancos. Apenas 77% se identifica con esta misma categoría con la que se identificaron los padres.

Entonces los negros, afroecuatorianos, y blancos son los que más de desafilian de las identificaciones de sus padres. Veamos primero los negros y afroecuatorianos, esto podría ser evidencia de que quieren alejarse de estas afiliaciones porque les resulta no tan beneficiosas, ¿pero los blancos prefieren no conservar la identificación de sus padres? No lo sé, es una pregunta que vale la pena explorar más. Puede ser que los hijos de personas que se identifican como blancas sean más conscientes de que en Ecuador blancos puros casi no hay y que aunque tu color de piel sea blanca, igualmente cabrías bien en la categoría de mestizo. Otra explicación es que su color de piel sea menos claro que el de los padres y crean que no tiene sentido para ellos identificarse como blancos.

Pero bueno, en conclusión, ¡si no lo sabías ya lo sabes! Los mestizos son los más estables, y los afroecuatorianos, negros, y blancos los menos estables.

Unas cuantas notas metodológicas importantes.

  1. Este artículo usa un enfoque muy exploratorio (casi como si estuviera haciendo “grounded theory” con los datos), eso quiere decir que es recién una primera aproximación a si hay racismo. Quiero ver si los hijos se autoidentifican según sus costumbres y tradiciones como se autoidentifican los padres o madres. Para esto, seleccioné la última encuesta disponible de Empleo, Desempleo, y Subempleo y limité la muestra a solo hogares que tengan hijos o hijas de 16 años en adelante. Mi razonamiento es que si una persona puede votar, tiene edad suficiente para hacer una decisión informada de con qué comunidad se identifica. Si en el hogar había más de 1 hijo o hija mayor a 16 años, seleccioné aleatoriamente solo 1 por hogar. En el Github podrás encontrar más detalles de esto y todo el código.

  2. Los grupos que más no se identifican con la etiqueta de su padre o madre son aquellos que tienen menor presentación muestral (puedes ver más en el GitHub). Así que hay muchas cosas que criticar aquí desde un punto de vista estadístico (especialmente inferencial), pero es un primer paso a responder la pregunta, ¿quién se identifica menos con la etiqueta de su padre o madre? ¡Pues a simple vista, son los que se identifican como negros, afroecuatorianos, y blancos! Puedes ver el tamaño de las submuestras en cada categoría en el GitHub.

  3. Lo prometido es deuda. Aquí están las definiciones de cada una de las etiquetas de autoidentificación (según el INEC):

  • Indígena : Población originaria. Sus miembros se clasifican usualmente por su lengua y elementos culturales.

  • Afroecuatoriano/a, afrodescendiente : Adjetivación que intenta suavizar la dureza del uso del término negro.

  • Negro/a: Descendiente de negros africanos, con características de piel, rasgos y cultura.

  • Mulato/a: Mestizo con componente afrodescendiente dominante.

  • Montubio/a: Práctica cultural vinculada a la monta de caballo, la ganadería, la agricultura y la ruralidad.

  • Mestizo/a: En América, mezcla genética india-negra-blanca-amarilla.

  • Blanco: De características vinculadas al color de piel, con rasgos específicos (ojos y cabello claros).