¿Cuántos hogares en Ecuador pueden tener clases virtuales? Respuesta corta: no muchos

En época de cuarentena veo muchas universidades, tecnológicos, y otros centros de educación llevando las clases a las aulas virtuales. La educación “online” es diferente por supuesto a la educación en aulas. Estudiar en línea no es para todos, pero con estas circunstancias, estamos tratando de adaptarnos. ¿Quién no tiene oportunidad de adaptarse? Los que no tienen Internet, computadora, o ambos. Siendo sincero, se necesita ambos elementos para tomar clases por Internet (al menos yo no puedo tener clases virtuales por el celular).

En los siguientes mapas te mostramos el porcentaje de hogares en Ecuador por provincia que tienen al menos una computadora, acceso a Internet, y más importante, ambos. Tú mismo puedes sacar tus conclusiones, pero si tú y todos tus vecinos tienen una laptop e Internet, verás que esa no es la realidad de la mayoría.

A continuación presento el porcentaje de hogares que tienen al menos una computador (por provincia):

Aquí está el porcentaje de hogares que tienen acceso a Internet (por provincia):

Finalmente, para hacer deberes necesitas dos cosas: computadora e Internet. Veamos por provincia los porcentajes de hogares que tienen ambos, al menos una computadora y acceso a Internet:

Saqué estas proporciones usando la Encuesta Multiporósito de Hogares recolectada por el INEC en el 2018. Lo podrás encontrar en este vínculo.

Pueden encontrar en este link la sintaxis del cálculo: Si hay alguna pregunta, me pueden escribir a