¿Cuántos hogares NO cuentan con servicio higiénico?

Parte de mis proyectos de investigación están relacionados con la defecación al aire libre. Sí, así mismo. Defecar y orinar al aire libre son factores causales de desnutrición y muchos enfermedades físicas y mentales.

En India mucha gente aún no tiene o no usa letrinas, servicios higiénicos, excusados, como mejor quieras llamarlos (El gobierno dice que eso no es verdad, pero no hay cómo creerle, eso es discusión para otro día). Las razones en India son mayoritariamente culturales más que económicas y nos imaginaríamos que en Ecuador todos los hogares tienen servicios higiénicos. ¿Será cierto?

Aquí te muestro un mapa por provincia de cuántas viviendas NO tienen servicios higiénicos (de ningún tipo: ni letrinas). Ojo, no estoy asumiendo que todas las personas que viven en estas viviendas lo hacen al aire libre. ¿A lo mejor van a la casa del vecino? El 11% de hogares en Ecuador comparten su excusado con varias otras familias según el INEC; sin embargo, en época de aislamiento no estoy seguro cómo esto está funcionando. Igual, este mapa nos permite observar cuántos hogares no tienen el privilegio de un baño exclusivo para ellos.

Por supuesto, esto es sumamento descriptivo y no estoy haciendo división urbano/rural. Estoy casi seguro que los números altos en las provincias amazónicas son por la ruralidad (no significa que sea sano no tener servicios higiénicos en la casa). Ustedes saquen sus conclusiones con la Amazonía. Sin embargo, 22% de viviendas en Bolívar no tienen servicios higiénicos. Eso es bastante.

El mapa habla por sí solo e invito a los lectores a reaccionar con el mismo. ¿Sabías de este problema?

Saqué estas proporciones usando el Censo de Población y Vivienda recolectado por el INEC en 2010. ¿No hay bases más actualizadas? Sí las hay. Veremos en un próximo artículo si esto ha evolucionado o no, pero nos deja una idea de cómo está el Ecuador en este ámbito. Muchos amigos asumen que todas las viviendas tienen servicios higiénicos. La realidad es otra.

Puedes jugar con las variables del censo en este vínculo.

Próximamente subiré la sintaxis del cálculo. Si hay alguna pregunta, me pueden escribir a