Espol lidera rechazo al recorte presupuestario y genera tendencia en Twitter

Recién nos acercamos a la mitad de mayo, pero los acontecimientos políticos y económicos ya ha dado suficiente de qué hablar en Twitter. Los primeros días de mayo nos colmamos de entretenimiento con el hashtag #tinocoStyle. Sin embargo, en los últimos días la atención se concentró en el recorte presupuestario anunciado por el gobierno. Tras el anuncio, las universidades públicas no estuvieron rápidamente expresaron su rechazo e inconformidad. En esta publicación usaremos ciencia de datos para analizar la protesta en Twitter liderada por la Espol y otras universidades en contra de estas medidas.

Empezamos descargando todos los tuits que contengan los hashtags #NoAlRecorte o #NoAlRecortePresupuestario. En total, recolectamos y analizamos 17,924 tuits. Quisimos saber cuáles fueron las palabras y frases más tuiteadas. Una nube de palabras nos permite resumir e ilustrar la frecuencia de cada una de estas palabras o frases. Por ejemplo, la palabra educación fue la más tuiteada (7,393 veces), mientras que el hashtag #QueLaUNoPagueLaCrisis fue el segundo más tuiteado (2,453 veces).

Las nubes de palabras se alimentan de una gran cantidad de datos (en este caso texto) y sirven para identificar tendencias. A través de la nube de palabras podemos destacar los siguientes mensajes:

  1. Se está llamando a una huelga educativa
  2. La universidad está pagando el costo de la crisis
  3. El recorte presupuestario es inconstitucional
  4. La calidad de la educación se verá afectada por el recorte
  5. Menos educación equivale a más pobreza

¿Quiénes fueron los más retuiteados? Quisimos ver quiénes impulsaron esta protesta y a quiénes fue dirigida. Contamos el número de retuits por cada cuenta y hallamos que las cuentas más retuiteadas fueron las de la Espol, la Universidad Central y la Universidad de Cuenca. También varios docentes universitarios generaron muchos retuits como la rectora de la Espol Cecilia Paredes, el profesor de la PUCE Santiago Ron y la profesora de la UDA Caroline Ávila. Los más mencionados (o acusados) fueron el presidente Lenín Moreno y el ministro de finanzas Richard Martínez.

Finalmente, ¿cuál fue el tuit más retuiteado? Este fue el de la rectora de la Espol Cecilia Paredes.

Si deseas reproducir el código que genera este análisis, simplemente visita nuestra cuenta en Github. En El Quantificador nos aseguramos que todos nuestros resultados sean reproducibles.