Los quantificadores

La idea de este sitio web surge cuando, sorprendidos por la creciente propagación de información falsa y sesgada a través de medios de comunicación y redes sociales, nos propusimos desafiar la inadecuada cultura informativa del Ecuador y promover una basada en datos. Nosotros, de aquí en adelante “los quantificadores”, aplicaremos el método científico para examinar temas coyunturales de ámbito social y proveer de análisis libres de sesgos, con rigurosidad metodológica.

Marco Faytong Haro @mafayto

Marco Faytong Haro es candidato a Doctor en Sociología y Demografía por Penn State University. Se considera un investigador social en curva de aprendizaje (y siempre estará en curva de aprendizaje). Es un “quantificador” obsesivo y siente atracción (investigativa) por la desigualdad en el micronivel. Posee una maestría en New York University en investigación cuantitativa aplicada a las ciencias sociales y un pregrado en Economía en la UEES. Sus preguntas de investigación lo han llevado a trabajar o presentar sus proyectos en varios sitios, entre esos: Suiza, India, Singapur, Vietnam e Inglaterra. Aprovecha sus viajes académicos para hacer turismo. Tiene un perro llamado Nemo. Lee los artículos de Marco aquí.

Alonso Quijano Ruiz @aquijanoruiz

Alonso Quijano Ruiz es economista, financiero, estadístico, lingüista y músico. Posee una doble licenciatura en economía y finanzas en la USFQ y un máster en musicología en la Universidad de Xiamen, China. Se especializa en el uso de métodos experimentales e inteligencia artifical para la evaluación de impacto de programas enfocados en disminuir la pobreza. Ha realizado programas profesionales especializados en ciencia de datos en Harvard y economía del desarrollo para la eliminación de la pobreza en MIT, de la cual es miembro Alumni. Es un aficionado por las lenguas y la música. Toca la ocarina y ha grabado un disco. En su tiempo libre juega a los videojuegos. Su serie de videojuegos favorita es The Legend of Zelda. Lee los artículos de Alonso aquí.

Zulemma Bazurto Blacio @Zjbb

Zulemma Bazurto Blacio es Magíster en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera Comercial de la ESPOL. Actualmente es Fundadora de R-Ladies Guayaquil, Co-founder de R-Ladies Galápagos y Docente Titular de Estadística en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Su mayor pasión es organizar e impartir conferencias sobre R para análisis de datos. Ha formado parte del equipo traductor del famoso libro online “R for Data Science” de Hadley Wickham y Garret Golemund y forma parte de la Directiva del Núcleo Guayas de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística. Las líneas de investigación de su interés se centran en Modelos Lineales Generalizados, Teaching Data Science, Text Mining, Investigación Reproducible y Visualización de Datos con R. Lee los artículos de Zulemma aquí.

Leonel Borja Plaza @Leonel_Borja

Leonel Borja Plaza es estudiante de Doctorado en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cornell. Tiene una maestría en Economía de Northeastern University y un título de Economista de la USFQ. Sus líneas de investigación son la microeconomía del desarrollo, la econometría aplicada, y la economía laboral. En su tiempo libre, disfruta de tocar la guitarra. Lee los artículos de Leonel aquí.

Christian Galarza Morales @ChristianGalarz

Christian Galarza Morales es doctor y máster en Estadística por la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, Brasil, en programa conjunto con la Universidad de Connecticut, UCONN, Estados Unidos. Es profesor e investigador de la ESPOL y ganador de varios premios internacionales en Estadística. Desarrolla modelos de predicción para datos complejos. Ha visitado 28 países, participando en más de 40 congresos, con más de 45 presentaciones orales. Aprovecha sus clases para evidenciar desigualdades sociales usando números, como las brechas de género, y la discriminación racial y sexual. Es amante de la música, los gatos, la cocina, los idiomas y los viajes. Toca un poco de batería y guitarra, estudió teatro, hace malabares y es DJ amateur desde los 15 años. Como “buen” guayaquileño, ama el encebollado. Lee los artículos de Christian aquí.